Estilo Vintage y Shabby Chic

Poco a poco vuelve a estar de moda lo antiguo, tanto en la moda de a calle, como en la decoración de nuestro hogar. Me centrare en el tema ...

Poco a poco vuelve a estar de moda lo antiguo, tanto en la moda de a calle, como en la decoración de nuestro hogar.
Me centrare en el tema de la decoración del hogar ya que sin duda alguna es donde más se deja ver este movimiento.
Por lo tanto ¿Qué es el estilo Vintage?
Pues bien, recordemos las casas antiguas o de nuestras abuelas, llenas de encajes o puntillas en tapetes, tulipas de lámparas, cojines bordados, colchas de raso con volantes de colores muy románticos, colchas de flores, cuadros de puntos de cruz o el reconocidísimo patchwork, lo que es decir, cojines o colchas hechas a base de retales.
Eso es el estilo Vintage, recreado en las antiguas casas inglesas, donde muebles tallados de formas torneadas, aparentemente pobres, conjuntaban con telas de colores neutros y paredes empapeladas.
Igualmente esta el estilo Shabby chic.
Cual aparte de ser todo lo mencionado con anterioridad, este abusa más de las telas, encajes, volantes, de las flores y del rosa en todos sus variantes y por ello puede referirse, por “infantil, rococó” etc.
Puede verse cargante, si no se tiene sumo cuidado, lo ideal es mezclar ambos estilos para conseguir una estancia confortable, romántica y llena de dulzura que no dejara indiferente a nadie que entre en ella.
Ambos estilos dan mucha importancia a los pequeños detalles que lamentablemente en las casas modernas de líneas rectas no tienen cabida: Un espejo en patina recibiendo una entrada, una vieja mesa restaurada con decoupage, muebles blancos con tiradores envejecidos, botes de conservas renovados, vasos, copas y pequeños jarrones por cada rincón de la casa con flores de todos los colores, candelabros con lagrimas de cristal, velas adornadas con lazos…. y un sinfín de detalles más que hacen de una casa, un hogar con personalidad propia.
Ciertamente para poder amueblar una casa con este tipo de muebles, se necesitaría una casa espaciosa, porque estos muebles son de dimensiones grandes y de gran peso, aunque tb podemos hacer nuestros propios muebles antiguos a medida, pedir hacerlos, renovar o restaurar unos ya existentes.
También esta el problema del precio, ya que suelen ser realmente caros, al menos los que yo he visto una mesita puede costar 500 euros y un aparador 1500 euros, con lo que a muchos se nos escapa del bolsillo.
Lo mejor en este caso es mirar mercadillos, tiendas de segunda mano, hablar con gente que quiera deshacerse de algo parecido y estar ojo avizor a los muebles tirados al lado de un contenedor, ya que conozco muchas personas que han rescatado de la basura un mueble de líneas preciosas destartalado y lo han dejado irreconocible, como nuevo, esto no es valido si se tiene una visión de pobre o una mentalidad errónea (y si, reitero lo dicho, mentalidad errónea, porque la típica frase de “si aparentamos estar bien, para el resto del mundo estaremos bien” es una mentalidad pobre, vacía y sobre todo rancia).
Mi hogar va en camino de ser un hogar Vintage, Shabby chic, más reconocido como una casa romántica, sobre todo llena de detalles que yo misma voy haciendo y aprendiendo^^

Saludos:Tamara Ferrero.

También te puede interesar

0 comentarios